sábado, 3 de marzo de 2018

LA LABOR DEL ALCALDE II. Melodrama

Melodrama:Del gr. μέλος mélos 'canto con acompañamiento de música' y δρᾶμα drâma 'drama'.
1. m. Obra teatral, literaria, cinematográfica o radiofónica en la que se acentúan los aspectos patéticos y sentimentales.
5. m. coloq. Narración o suceso en que abundan las emociones lacrimosas.


En la anterior entrada acerca de la labor del alcalde, hablamos de los deberes que la ciudadanía percibía como los más importantes  para ejecutar en una ciudad por parte de su administrador electo, y/o sus líderes políticos con cargo de dirección de ciudad.

Las administraciones locales deben encargarse del ornato, el mantenimiento del espacio público, la construcción de obras, el mantenimiento de la malla vial local, y de que el equipamento urbano, escuelas, hospitales, centros de salud, centros sociales y parques públicos mantengan un atractivo paisaje urbano, síntomas de una  ciudad que se siente en buen estado de salud urbana y de funcionamiento administrativo.

He manifestado en estos escritos la necesidad para Bogotá, de mantener en buen estado la infraestructura del sistema de transporte masivo, ya que el mismo, a parte del buen servicio de policía, influye en la percepción de seguridad que siente la ciudadanía.

Anarquía, así como se ve y se siente el sistema de transporte masivo de la capital de Colombia, asi se sintió el resto del funcionamiento de la ciudad, al amanecer por casi quince días con una crisis en la recolección de basuras, achacada a la entrada de un nuevo esquema de recolección y de aseso en la ciudad; que descartaba de plano la anterior empresa de origen público constituida en la administración anterior. Administración que planteaba un ideal de "Basura cero".

Toneladas. Basura muliplicada por mil se vió en las calles de los distintos barrios de la ciudad. Entendible que la planeación sea superada por la coyuntura, situación tolerable por unos días. Pero que la situación se sostenga hasta por casi dos semanas o mas, demuestra la falta de capacidad de la administración para enfrentar el problema de manejo local, el cual se vinculo a sabotaje por parte de trabajadores sindicalizados de la empresa en liquidación que prestaba el servicio de aseo en la ciudad.

Melodrama. Inicié por la definición que la Real Academia de la Lengua, en su diccionario virtual tiene para la palabra, utilizada por el alcalde de la ciudad de Bogotá, en referencia a las quejas de la ciudadanía acerca del servicio de recolección de basuras en la localidad. Al parecer el alcalde no tuvo la oportunidad de salir a caminar por la ciudad y por los alrrededores de su despacho, para darse cuenta de la magnitud de la queja ciudadana. No era necesario que los medios de comunicación hablaran acerca del tema. Solo bastaba con caminar la ciudad para percatarse de la crisis.

Hasta que lo alcanzó. Finalmente los medios dieron cuenta de la situación, donde hasta el barrio de residencia del alcalde se vio afectado por la crisis. Recordarle a los alcaldes del mundo, que la estrategia de largo plazo en la ciudad sin lugar a dudas son las políticas públicas delineadas a través de los planes locales de desarrollo, que buscan la transformación de las problemáticas de la comunidad cualificando su calidad de vida, en ello también se fijan los ciudadanos; sin embargo la población es mas  sensible en las temáticas de la  administración que es visible en los pequeños detalles, como la recolección de basuras, y aseo de calles, parques y espacio público. Ni la construcción de nuevas infraestructuras opaca los servicios sociales, y públicos básicos prestados con eficiencia y cobertura total.

Ojala se aprenda la lección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSTRUYENDO IMAGINARIOS POLÍTICOS, Encuestas y estrategias de campaña política.

Imaginarios que no corresponden con el ideal de sociedad y de Estado, que anhela el electorado, tal vez una campaña desenfocada, aupada por...