domingo, 23 de julio de 2017

ESCUELA DE CAMPAÑA ELECTORAL 1

Innovación, todas las campañas electorales de las personas que incursionan por primera vez, tratan de innovar de implementar organizaciones o equipos de campaña asesorados por algún asesor de vieja data en el mundo político tradicional. Aunque dicho sea de paso, actuales representantes en su ánimo de expandir su masa electoral, hacia los denominados sectores de opinión, también los empuja a buscar nuevas formas  en la comunicación política que impliquen por lo menos captar un poco la atención de votantes fuera de su caudal tradicional. Todos tratan de innovar en algún punto.  

Medidas innovadoras dentro de la comunicación política, la propaganda, el mensaje, el programa la imagen, los denominados hechos políticos entre otros; pero eso lo trataremos en otra oportunidad, ya que pretendo contribuir un poco con la cultura política y ser de ayuda a los equipos políticos que incursionan por primera vez en los certámenes electorales en cualquier sistema democrático de elección.

En esta ocasión hay que hablar en primer lugar del equipo político. pero ante todo de la línea base de coordinación del equipo. Con esto buscamos abstraer al candidato a elección de la administración y coordinación general de la campaña, esto con el fin de que se concentre en el liderazgo social y político de la comunidad a representar en caso de ser elegido. En tal sentido la línea base de coordinación de la campaña electoral sería la siguiente:

1. Candidato
2. Coordinador general
3. Coordinador político
4. Coordinador administrativo y financiero
5. Equipo de comunicaciones
6.Equipo de campo.

Esta es una aproximación básica. como lo dijimos anteriormente el candidato debe dedicarse a la audiencia, a su posible electorado, a lidera el equipo y al liderazgo de su comunidad, que justifica su intención de hacerse elegir por un partido político o movimiento ciudadano. el candidato preside la compaña, avala los procesos, está pendiente de su ejecución pero no debe concentrarse en ellos, Partidos políticos - movimientos de ciudadanos y campañas políticas generan los liderazgos que la ciudadanía requiere para gestionar y orientar sus políticas y problemáticas.

El candidato debe tener entonces un segundo de abordo, un segundo encargado de coordinar el equipo, y apoyar al candidato en la gestión interna del equipo y en la ejecución de la campaña, en algunos casos funciona como un gerente general, coordinando a nível general el funcionamiento de la campaña. su función se divide entre el apoyo político y la gestión administrativa del equipo sin ser un sustituto del candidato.

El equipo de campaña debe tener un coordinador político, quién se encarga de la estrategia electoral, del relacionamiento político con los lideres sociales y electorales del candidato, lidera el proceso programático y del plan político del candidato. esta función es de dedicación exclusiva, distinta del coordinador general que lidera el equipo en apoyo al candidato esto con el fin de que el candidato se dedique al contacto político con el elector y en los mecanismos de difusión de su mensaje, su programa político.

Un coordinador administrativo y financiero, que se encarga primeramente de gestionar las necesidades financieras del equipo y de la campaña, así mismo de coordinar los temas logísticos de la misma, esto en conjunto con el coordinador general, la actuación del equipo es vital para la austeridad, las campañas primiparas son generalmente de recursos escasos de allí que la estrategia, el plan político, las comunicaciones deben estar concertados entre las instancias y el candidato, para maximizar el recurso sin sacrificar el trabajo de campo y de convencimiento a electores, de allí que el plan político debe ser innovador e inteligente.

El equipo de comunicaciones, es en la practica el equipo de diseño de la propaganda electoral, el equipo que transmite el mensaje, pensamos en equipo ya que dedicar dicha tarea a una sola persona es una responsabilidad bastante alta, ya que es el creativo encargado de la transmisión del mensaje y de la difusión del candidato y su idea.

El equipo de campo, compuesto de los lideres sociales y electorales dispersos en el terreno y en los sectores es decir en la geografía y en los sectores económicos y sociales del distrito electoral por el cuál el candidato aspira a hacerse elegir.

Esta es la línea base del equipo electoral, el equipo de coordinación, que debe facilitar el trabajo del candidato, ya tema distinto obedece al plan de campaña, el plan político y el plan de comunicaciones instrumentos que requiere talento humano para ejecutar, creatividad y un candidato que adquiera reconocimiento y estrategia con el objeto de alcanzar la representación. en mi caso soy defensor del derecho que la democracia permite de hacerse elegir. cualquiera puede aspirar, pero no todos tienen plan, personal y capacidad para movilizar a los electores alrededor de su ideario y programa político. Candidato, equipo, organización y plan, deben traducirse en apoyo electoral el día de elecciones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSTRUYENDO IMAGINARIOS POLÍTICOS, Encuestas y estrategias de campaña política.

Imaginarios que no corresponden con el ideal de sociedad y de Estado, que anhela el electorado, tal vez una campaña desenfocada, aupada por...