jueves, 13 de julio de 2017

REFORMA POLÍTICA, TERRORES INFUNDADOS

Acerca de las listas cerradas para los cuerpos colegiados de elección.

Por: Avelino Diaz R*


Terror infundado - solo superado y no del todo por el Partido Centro Democrático- , causa generar como modelo de elección para las cuerpos políticos colegiados como el Congreso de la República, el hecho de que solo se proponga que todos los partidos se sometan a listas cerradas. Temor infundado. Si se decretara la lista cerrada por si sola sus efectos si se podrían contar como antidemocráticos, ya que atentan contra el principio elemental del derecho a elegir y ser elegido. El ciudadano elector y el ciudadano político ( y con político nos referimos aquí al que se candidatiza para representar a un grupo social), Se abstraerían de la representación política. Es decir el ciudadano no elegiría a sus representantes, si no que elegiría a un partido, y a su vez el ciudadano político no representaría un grupo social con identidad ideológica, sino aun partido estrictamente  validado electoralmente.

El remedio peor que la enfermedad. La militancia política transita años y años en uno o varios partidos políticos persiguiendo la oportunidad de obtener un aval para integrar una lista  para ser sometida a consideración del electorado y ganar la representación de un grupo social. perdiendo identidad ideológica con el partido, convirtiéndose estos en lo que en Colombia se ha denominado "fábrica de avales". el interés no es mas allá que el aval que al estilo franquicia se pueda adquirir de un partido o movimiento político.

Al Centro Democrático le ha funcionado el esquema, no solo por la figura que representa su máximo líder, el Ex presidente Alvaro Uribe, se podría decir incluso sin temor a equivocaciones, que después del hoy movimiento político MIRA, es el partido mas organizado y cohesionado del país, modelo a estudiar y que podría adaptarse para otros movimientos políticos tanto en Colombia como en el mundo. En cualquier caso ningún modelo es perfecto y carece de algo que aunque no es óbice para su perfección completa, si es propuesta en esta ocasión en gracia de discusión y para superar el debate que se surte bajo la mesa sin que siquiera se de la cara.

La matemática electoral restringe las posibilidades de hacerse a las curules a los que en listas abiertas obtengan las mayores votaciones, y en listas cerradas a los que estén en los primeros lugares, y en ambos casos a la masa electoral que se obtenga en el proceso. por lo tanto el mal menor es que la ley siga permitiendo la coexistencia de los dos modelos, pues la decisión finalmente la tendría el ciudadano elector.

El sistema democrático, parece empezar y terminar en el proceso electoral, salvo situaciones que se sometan a juicio, examen técnico, o sorteo. Los partidos políticos deben pensar en un modelo que les democratice internamente, es decir. si el modelo a seguir es la lista cerrada, la contramedida, o la reglamentación legal y técnica correspondiente es que se democratice el proceso de designación de la lista. osea que se realicen elecciones internas y simultaneas al interior de todos los partidos, en otra palabras consultas interna abiertas, el mismo día para todos los partidos.

Lo anterior como primera medida. La segunda medida, es que conservando el espíritu de la lista cerrada, el ciudadano elector pueda votar por el líder de partido que considera debe ser su representante.reorganizando el orden previamente establecido, pero aunque vote por un líder el voto es por el partido. Ambas estrategias obligarían a que los candidatos se comuniquen con el electorado y que este a su vez conozca a sus hipotéticos representantes, de esta forma se van construyendo y /o desechando los liderazgos al interior de los partidos, sin dejar de estar sujetos a la denominada disciplina interna, ganando el sistema en institucionalización, y la ciudadanía en apertura, al mismo tiempo que se consolidan los movimientos.

Si preguntáramos a los simpatizantes, lo que es distinto de militantes, sobre si conoce a sus representantes por el partido Centro Democrático en un municipio como Medellín, o en el Distrito Capital, o si conoce a sus senadores, por lo menos por su primer nombre, sería la pregunta que encontraría respuestas esquivas, cortos silencios, o la rápida respuesta de un "No se". Aunque se reconoce en ese partido los esfuerzos pedagógicos que hace, pero a los que en cualquier partido asiste es la militancia. El resto de conocimiento llega a la ciudadanía vía medios de comunicación.

El llamado a la clase política que puede llegar a oídos sordos, es correr el riesgo de la democratización interna, para superar el temor infundado a la lista cerrada, democraticamente constituida, y electoralmente abierta para conocimiento general del elector, y reorganización de los liderazgos al interior del partido mismo.

El debate se complementa aunque no es la razón de este articulo, con mis consideraciones acerca de los distritos electorales y el sistema de listas que ya habíamos tocado en el articulo de este mismo blog y que puede encontrar en https://gabineteejecutivo.blogspot.com.co/2017/03/elecciones-sistema-electoral-y-de.html. Ya que reitero la necesidad de que los cuerpos colegiados no sean reelegibles inmediatamente, se estructuren elecciones de mitad de periodo, entre otras propuestas. todo en procura del fortalecimiento de las instituciones políticas. y en beneficio del ciudadano.

*Politólogo
Director de Gabinete Ejecutivo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSTRUYENDO IMAGINARIOS POLÍTICOS, Encuestas y estrategias de campaña política.

Imaginarios que no corresponden con el ideal de sociedad y de Estado, que anhela el electorado, tal vez una campaña desenfocada, aupada por...