jueves, 20 de julio de 2017

LA LABOR DEL ALCALDE

Los alcaldes de las grandes capitales, creen que su legado y labor está atado a las grandes obras, o a políticas públicas complejas. Misma sensación se transmite a sus subalternos y equipo de gobierno. No quiere decir esta afirmación que esta creencia o necesidad sea inútil para la ciudad y la ciudadanía, ya que el desarrollo urbano y el bienestar requiere también de grandes obras y políticas.

Es cierto que el sentir general de la población cuando no ve una gran obra en ejecución o ejecutada, es afirmar que "el Alcalde no hizo nada". Pero teniendo como base de comparación territorios pequeños o pequeñas poblaciones, se podrán percatar los lectores y ciudadanos, de que una administración local se nota en los pequeños detalles de las acciones sobre el territorio.

Pequeños detalles que no son otras cosa que la prestación continua y eficiente de los servicios públicos y sociales, simples detalles para la ciudadanía pero complejos en su gestión como la recolección y tratamiento de los residuos sólidos, el mantenimiento del ornato, la limpieza y aseo de calles, parques y plazas, el buen estado de los equipamientos públicos como escuelas y bibliotecas, centros de recreación y deporte, entre otros.

Situación que está por encima del comportamiento cívico frente a los equipos públicos, es decir al tratamiento cotidiano que la ciudadanía da a los bienes públicos, ya  que como ciudadanos también somos responsables de la ciudad, en que sus monumentos y calles se mantengan limpios, y la infraestructura pública en buen estado, con ocasión del uso que de ella hacemos. Ello no exime a la administración de cumplir con su deber legal y político y es lo que  la ciudadanía espera que su administración municipal se encargue del mantenimiento de la ciudad. 

En una ciudad grande, es visible el deterioro de la malla vial, más aún en los barrios y vecindarios, ya que dicho deterioro genera malestar, problemas en el transporte, y a los transportadores sus equipos y los vehículos de los particulares, también se refleja en la calidad de vida y de habitabilidad, en el disfrute de la ciudad. inmediatamente el malestar se empieza a traducir en frustración con la administración.

Mismo caso sucede con la prestación de servicios sociales, la comunidad espera contar con un buen servicio en su hospital o centro médico público, y en el mismo modo espera contar con la biblioteca barrial con una buena colección e infraestructura para su disfrute, mismo sentir en lo que concierne a los espacios deportivos y recreativos.

Sin embargo, y sin ser excluyente, las administraciones están abstraidas en las grandes necesidades y contrataciones, dejando la operatividad del mantenimiento de la ciudad a la mecanica e inercia de la misma administración. Puede que las políticas públicas, en su evaluación y rediseño esten bien, y mejor aún cuando están investidas de un plan local de desarrollo que les da impulso, eso desde luego desde el punto de vista del gobierno local, y hasta de las fuerzas sociales organizadas;  pero un alcalde a parte de líder de la administración y /o gerente de la municipalidad como en algunos casos se le quiere ver, es para la comunidad el maestro de obra, el que arregla sus calles, embellece sus parques, centros comunitarios y recreativos, que está pendiente del servicio prestado en sus hospitales y centros médicos. 

El alcalde para la comunidad, no necesariamente está capturando ladrones,  pero si es el que está patrullando sus calles, disponiendo de la policía previniendo el delito, y garantizando la seguridad pública, eso ayuda construir la percepción de seguridad, la ausencia de liderazgo en materia de seguridad, la ausencia de la patrulla en las calles en los puntos neuralgicos y en los barrios se refleja en la sensación de inseguridad.

El deterioro vial y la insatisfacción en la prestación de los servicios confluirán en la mala imagen de una administración. Un equipo de gobierno, debe atender la necesidad comunitaria como urgente. No importa un buen plan, no importa su ejecución si la ciudadanía en lo básico no nota su administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSTRUYENDO IMAGINARIOS POLÍTICOS, Encuestas y estrategias de campaña política.

Imaginarios que no corresponden con el ideal de sociedad y de Estado, que anhela el electorado, tal vez una campaña desenfocada, aupada por...