miércoles, 19 de julio de 2017

POLÍTICA INTEGRAL DE GESTIÓN TERRITORIAL

Política de Desarrollo de Ciudades.

Por: Avelino Diaz.


Cómo parte de los diseños de política de gestión territorial se establecieron en el país los planes de ordenamiento territorial, y posteriores leyes como la de vivienda que confluyen todas en la intervención del hábitat. sin contar con decisiones públicas y acciones de gobierno, que en conjunto con acciones sociales transforman el territorio, en algunos casos en dialogo y convergencia que se traducen en políticas públicas concertadas, o en otros decisiones inconsultas y desarticuladas que causan impactos no contemplados ni previsibles sobre la población y su entorno.

Aunque la herramienta de los Planes de Ordenamiento Territorial, es desde lo conceptual perfecta para su ejecución los territorios se ven sometidos a presiones sociales, económicas y ambientales, la calidad de  vida que ofrece una ciudad central siempre será atractiva para la migración, pero estas ciudades también se ven avocadas a las mismas presiones territoriales que los territorios vecinos. otros espacios atraen  por su calidad de paisaje y otros factores vivienda campestre generando otros desplazamientos sobre la población histórica que finalizan sobre las ciudades centrales, iniciando el desequilibrio socio territorial.


Hoy las grandes urbes aplican políticas dicotómicas, buscan generar emprendimientos limpios de base tecnológica o turística, mientras desplazan la vieja industria a los territorios circunvecinos con bajo desarrollo urbano, esa industria intensiva en mano de obra, genera entonces desplazamientos desde la urbe central hacia la periferia suburbana industrial, con la correspondiente disminución en calidad de vida para el habitante - trabajador que convierte su barrio, su vecindario en simple dormitorio.

Se benefician un poco los territorios pues atraen la inversión de la industria pesada e intensiva en mano de obra poco calificada, genera ingresos para su economía incipiente; por norma ambos entes territoriales han aplicado o deben haber aplicado planeación sobre su territorio. Definido sus usos del suelo que provocan uno y otro movimiento, la deslocalización y relocalización de la industria. Ahora bien la administración municipal debe generar alternativas para su desarrollo económico en el territorio, pero sus acciones deben ser integrales, atractor o expulsor de industria debe pensar en la adecuación del territorio para el goce pleno del habitante o del visitante, incluso para los que transitan con ánimo laboral.

Todo esto en el entendido de que la industria está sujeta a la presión de la competencia, los avances tecnológicos, la problemática ambiental, incluso a la escases de personal calificado para labores técnicas. es ahí donde el ejercicio prospectivo de la planeación se hace indispensable, previsivo, y proactivo ante las dinámicas fluctuantes de la economía y la sociedad. El territorio debe entonces proveer mediante acciones de gobierno articuladas en políticas públicas, bienes y servicios que incluyen la recreación e incluso el disfrute del paisaje.

Sin embargo, la problemática nodal casi "gordiana" pasa por la articulación de los territorios centrales, con sus circunvecinos periféricos, o con sus circunvecinos políticos. Por ello se plantea una política integral de gestión territorial, apoyada en los instrumentos de planeación del territorio, con los que ya se cuenta. Ya que el desarrollo del territorio en áreas que comparten ya sea el mismo espacio geográfico, o la misma entidad suprarregional es clave la articulación mas allá de las asociaciones de municipios vecinos, ya que decisiones territoriales en un punto cardinal, pueden afectar el punto opuesto. 

La gestión del territorio parte entonces de que la entidad regional logre la convergencia, mas allá de su pan regional de desarrollo, e involucre un gran plan de ordenamiento territorial, aprovechando las herramientas existentes; el Departamento Nacional de Planeación tiene el embrión a través de su "misión ciudad", atendiendo a la problemática del desequilibrio regional. ciudades centrales capitales de departamento que concentran la capacidad económica, la provisión de servicios públicos y sociales, así como la generación de empleo, atractoras de migración periferia - centro, pero sin la capacidad para atender las oleadas masivas de migración. Ciudades secundarias con capacidad media, en lo económico, y con capacidad menor para la provisión de servicios y empleos. y por último poblaciones agrarias, con un empleo deficiente expulsoras de población.

De allí la necesidad de construir equilibrios, en medio de la competencia de lugares, pensar en políticas de generación de emprendimiento que lleguen a las poblaciones agrarias, con instrumentos como fondo emprender e Innpulsa, mejoramiento de la infraestructura vial, a través de los fondos de regalías, para mejorar la habitabilidad y la interconexión con las ciudades secundarias en muchos casos centralidades para poblaciones periféricas de economía campesina. Mejoramiento de los servicios públicos, y extensión e interconexión eléctrica y de acueducto rural, planes en los que trabajan algunas de las empresas de servicios públicos del país. la formula emprendimiento, infraestructura, servicios públicos y sociales, conexión entre territorios, es básica para reequilibrar los territorios, pero dicha formula no aplica si no se concerta en la región. facilitar los medios para que el inversionista elija o planifique su asentamiento en el territorio, su elección geográfica, impactará en menor proporción sobre los demás entes territoriales de la región.

En buena hora el Departamento Nacional de Planeación, ha pensado en ir construyendo ese equilibrio regional que hace falta en Colombia,y particularmente sobre el sistema de ciudades, falta que las administraciones regionales se sintonicen con este tipo de iniciativas, y que desde el nivel central se irrigue, se concerte y se dote del músculo financiero y de la herramientas que lo hagan posible. pero a nivel de los municipios se puede pensar en ir de abajo hacia arriba, en articular los instrumentos de ordenamiento territorial planes "provinciales" o subregionales, que permitan avanzar en la generación de dichos equilibrios.  


*Politólogo, Mg en Hábitat, director de Gabinete Ejecutivo S.A.S








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