viernes, 15 de septiembre de 2017

NOTICIAS DE LA CAMPAÑA A LA PRESIDENCIA EN COLOMBIA

Mas de 20 candidatos a la presidencia de la República en Colombia,en medio de la implementación del proceso de paz, la crisis de los partidos, la crisis de las instituciones. Candidatos significativos plegados a la imagen del expresidente Uribe.

La campaña presidencial colombiana reviste hoy un contexto peculiar. El primer escenario un ex vicepresidente, que ha aspirado en varias ocasiones a la Presidencia, en dos de ellas con la divisa del partido Cambio Radical. partido como todos cuestionado por sus respaldos políticos a dirigentes condenados por actos delictivos. a pesar de advertencias previas. Ahora este candidato pretende avalarse por el mecanismo legal del movimiento significativo de ciudadanos, la ley lo permite, y en un sistema democrático no tendría mas impedimento que el el que le determine la ley, y lo que considere la ciudadanía. ya habíamos hablado del tema en una entrada anterior (https://gabineteejecutivo.blogspot.com.co/2017/09/partidos-politicos-cambio-movimientos.html)

Pero mas que cuestionar nuevamente la estrategia del candidato presidencial ex vicepresidente, nuestro tema hoy nos lleva a en primer lugar reconocer a uno de los únicos partidos que a pesar de su dimensión electoral aún tiene vocación de poder, El Partido Verde, quienes recientemente han designado a la senadora Claudia Lopez, como candidata a la presidencia, por encima del ya político tradicional Antonio Navarro. La Senador López ha venido adelantando una serie de campañas sociales contra la corrupción que la ha llevado a proponer un referendo anticorrupción del cual tengo mis cuestionamientos, pero del que hablaremos en otra ocasión. Por el momento celebro que aunque no es el único, por lo menos el partido verde no ha claudicado en una de las funciones primordiales de un partido. La búsqueda del poder.

el meollo en este momento está en el aprovechamiento político que de la cultura política hacen candidatos de los cuales excluyo al ex vicepresidente, a la senadora López, al senador Robledo, y otros mas. los excluyo porque estos buscan a su estilo y modo mejorar la cultura política nacional con temas de agenda pública, temas distintos a los debates públicos que también pueden cuestionarse. ahora parecen pulular candidatos que se ubican en el extremo derecho del espectro político, y dicen querer ser el candidato de un líder.

Quisiera no decirlo pero es patético y ofensivo con la ciudadanía que reconoce en un expresidente un lider real y efectivo. Es creer de parte de estos candidatos que no existe criterio en el elector, y que como dice la encuesta estos simplemente votaran por "el que diga Uribe". Faltos de criterio y de hasta liderazgo que no buscan crear conciencia ciudadana frente a una agenda pública de problemas sociales y políticos, su único discurso es pretender ser el candidato de la alianza Pastrana - Uribe, o del centro democrático de Uribe.

Cuál es su agenda, cuál es su propuesta, en medio de una nacion dividida, con crisis institucional, en medio de una crisis económica que toca precisamente al ciudadano de a pie, mientras los lideres pasan de soslayo la situación de aquel que simplemente utiliza el bus. 

De estos últimos mi predilección está en que el Centro Democrático, partido del cual reconozco su unidad institucional, pero del cual critico su verdadera cohesión mas allá del ex presidente. Espero que el partido en efecto como ya lo hizo el partido verde, y hasta el Polo Democrático,  elija  pronto su candidato, y piense en coalición en caso de que no triunfe en primera vuelta. Es un partido que tiene agenda, que a su estilo aunque sea criticable forma opinión, lo que no se ve en otros candidatos que dicen querer representar las ideas de Uribe en una eventual presidencia.

Como siempre el derecho a ser elegido está presente, pero la ciudadanía critica y electora también.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSTRUYENDO IMAGINARIOS POLÍTICOS, Encuestas y estrategias de campaña política.

Imaginarios que no corresponden con el ideal de sociedad y de Estado, que anhela el electorado, tal vez una campaña desenfocada, aupada por...