viernes, 10 de marzo de 2017

El Gobierno y la Transformación Social del Hábitat.

El Gobierno y la Transformación Social del Hábitat.

Por: Avelino Diaz*


La ciudad es el escenario de desarrollo de la sociedad, donde vive, convive, trabaja, disfruta todo aquel que en ella habita. que una sociedad se desarrolle en un territorio, debemos entender este como una entidad política, llámese Municipio, Provincia, o parroquias en algunos casos, Regiones en otros. La claridad es necesaria para entender la apropiación del espacio por parte de los habitantes, y la gestión del mismo por parte de las autoridades administrativas del lugar.
Recuperación urbana antiguo basurero Medellin.
 Fuente: Elaboración propia. 

La suma de los espacios vecinales y barriales, va confluyendo a esa construcción social y política que devendrá en la ciudad, que adquiere configuración política al denominarse municipio, provincia, o la denominación que legalmente según la entidad política estatal defina conforme sus reglas constitucionales.


La autoridad local, en el proceso de gestión de las demandas propias de la acción social de los habitantes, deberá tomar decisiones públicas que se traducirán en acciones de Gobierno en el territorio, esas acciones ejecutoriadas sobre el espacio, como la construcción de obras viales, para el mejoramiento de la movilidad, y la conexión inter-espacial del área geográfica que conforma la ciudad.

Pero esas decisiones no son solo producto de las acciones sociales de los habitantes, del ejercicio de los derechos ciudadanos, son también producto de los diversos intereses en el territorio, son la confluencia de intereses que van dibujando demarcando el diseño del territorio y hasta su forma de habitarlo.
Torres de San Sebastian, comuna centro -
 Medellin, fuente:elaboración propia.


Es allí donde aparece la política de vivienda, distinta de la política barrial, e instrumentos como los Planes de Ordenamiento Territorial, este último construcción "colectiva" y técnica para la gestión de la ciudad, esto sin desconocimiento de otros instrumentos para la gestión territorial.

Un vacío territorial, puede ser aprovechado para la expansión del territorio, o el desarrollo urbano de la ciudad, o en su defecto la estrategia pensar en la estrategia de las ciudades compactas, bajo el esquema de la sostenibilidad y del uso racional de los servicios públicos, y de los recursos ambientales. ante todo cualquier acción de gobierno ejecutoriada sobre el territorio será finalmente socialmente aprovechada o  no por sus habitantes.

La intervención del entorno, deberá obedecer a la lectura de la agenda social, o de los intereses de los diversos actores no habitantes, pero si usuarios o demandantes de la gestión del espacio geográfico, empresas, sectores productivos, constructores, entre otros. pero ante todo cualquier acto de gobierno que transforme el territorio, traerá implícito el dialogo social ya sea de forma directa o tangencial. De allí la necesidad de políticas territoriales, de la planificación integral de la ciudad, que permita la relación fluida con los diversos actores, y el logro de la función de la entidad política que gestiona el territorio, así como de la legitimidad del gobierno que la administra.


*Politólogo, Magister en Hábitat.
Director General de Gabinete Ejecutivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSTRUYENDO IMAGINARIOS POLÍTICOS, Encuestas y estrategias de campaña política.

Imaginarios que no corresponden con el ideal de sociedad y de Estado, que anhela el electorado, tal vez una campaña desenfocada, aupada por...