martes, 14 de marzo de 2017

ELECCIONES, SISTEMA ELECTORAL Y DE PARTIDOS: Una propuesta para el debate.


Elecciones, Sistema Electoral y de Partidos: 
Una propuesta para el debate.

Por: Avelino Diaz Rendón*  

Fuente: http://www.senado.gov.co/legales/item
/6752-capitolio-nacional-164-a%C3%B1os-de-historia


Celebraremos en Colombia elecciones nacionales (elecciones presidenciales y de congreso) en el año 2018, en medio de decenas de escándalos que involucran a lo que en términos de Mosca, podemos denominar la clase política. así como a la élite empresarial; No desconocemos que la ética pública y  orientación política y del gobierno mismo del Estado depende en gran manera del comportamiento de las personas que la y lo ejercen política y gobierno.

En defensa de partidos y políticos, es necesario decir que estos no han perdido su misión esencial, que es la de tramitar las demandas de la sociedad ante el Estado y de hacer control al gobierno. con excepciones la regla principal en el ejercicio de captar el apoyo y el favor del votante está allí en la gestión que ambas instituciones políticas realizan.


Tampoco es impedimento que particulares con intereses, empresas y demás acudan a los denominados políticos para tramitar sus proyectos ante el Estado, pero indudablemente la línea es extremadamente delgada, y la condición ética de las personas, y los beneficios sociales, impactos en la mejora de la calidad de vida, en la generación de empleo, en las condiciones sociales de los servicios básicos como educación, salud, bienestar, deberían ser la talanquera moral y ética que partidos y sus militantes, así como de los empresarios en medio de sus filosofía de responsabilidad social empresarial practiquen y direccionen a la hora de realizar y cabildear un proyecto.

Se ha hablado en toda la prensa nacional durante décadas acerca de los grupos políticos tradicionales, siempre todos envueltos en mitad de escándalos, que son opacados por un nuevo escandalo y así sucesivamente; una de las reglas de la democracia defiende la libertad de elegir y ser elegido, sinembargo nuestro sistema político ha implicado que tengamos el derecho de elegir, dificilmente el de ser elegidos, la competencia electoral se hace difícil, y terminan presentándose incomodas situaciones judiciales.

El exsenador por el partido verde Jhon Sudarsky, ah avenido defendiendo la tesis del cambio del sistema electoral, creando el concepto de distritos y restringiéndolo a la elección de un congresista por cada uno de ellos, y luego sumando los votos no sujetos de elección armar otro listado de congresistas, un sistema complejo del que hablaremos en otra oportunidad, pero que si toca la fibra sensible de la subrepresentación.

La subrepresentación, es el fenómeno político que se desprende de la elección de un grupo de congresistas de una región o de un país, pero sin que en este grupo queden reflejados todos los grupos socioterritoriales que conforman la nación, el ejemplo mas demostrativo de dicha situación es el del Senado colombiano, donde se eligen 102 congresistas en representación de toda la nación, pero estos concentran  su origen, representación y electorado en los principales centros urbanos del país. Departamentos como San Andres, Guaviare, Guainia, Amazonas, no tienen representación formal en el Senado. En este sentido la propuesta del senador Sudarsky de los distritos uninominales, amplia la cobertura del cuerpo colegiado, al permitir el equilibrio en la representación, empero su propuesta complementaria de sumar los votos restantes para sortear otra elección que complejiza el tema, y terminaria cayendo en la constante de la sobre-representación de la que adolecen los principales centros urbanos del país.

La teoría de los distritos electorales, es muy propio del sistema electoral norteamericanos, el cual se basa en censos poblacionales para determinar el número de representantes o senadores por un distrito. teóricamente nuestro 166 representantes a la Cámara, se designa su distribución por el sistema de censo poblacional con relación al departamento, lo que no necesariamente contribuya a la representación equilibrada de la población. ya que como he insistido la elección finalmente la liderará el personaje vinculado al principal centro urbano.

En todos nuestros departamentos encontramos diferencias culturales territoriales, en el caso de Antioquia, la región de Urabá, el Magdalena Medio, El suroeste, en muchos casos políticos oriundos de las regiones son elegidos, pero conforme a la vinculación que tienen con los principales centros electorales o centros urbanos de la zona electoral o departamental. cayendo en el repetitivo fenómeno de la sobre representación de estos, y en la subrepresentación de los centros urbanos menores.De allí la necesidad de establecer un sistema de elección en el caso de la Cámara de Representantes por distritos, subregiones o provincias al interior de los departamentos que coadyuve en la superación de la problemática de la subrepresentación.

Para el caso del Senado, por su condición de jurisdicción nacional el cambio implica compromiso de los partidos y formulas mixtas, que igual contempla el señor Sudarsky, pero que hay que pensar en el sentido de lograr la representación de todos los departamentos en Senado, y claro está complementado con listas nacionales, que le permitan al partido político construir una verdadera vocación de poder, de Gobierno, a través de sus liderazgos nacionales. una combinación de lista regional y lista nacional, pero que el ciudadano pueda emitir su voto en ambas, conservando la formula de distribución de la cifra repartidora.

En los planteamientos expuestos, que serán ampliados en futuros artículos de este blog, no hay mayor novedad que una discusión parcial acerca de la propuesta que el señor Sudarsky defiende en varios escenarios, pero la motivación de este articulo, es la necesidad de fortalecer el mecanismo institucional de los partidos, de que sean organizaciones sólidas, capaces de resistir la coyuntura social, política y económica de los vaivenes del momento. Es necesario pensar, lo que  en mi concepto y con el ánimo de hacer esa construcción y de oxigenar la democracia, que los cuerpos colegiados de elección popular no sean reelegibles de manera inmediata, a ningún nivel, llámese Junta Administradora Local, Concejos Municipales, Asambleas Departamentales, y Congreso, hoy por hoy circula la idea de limitar el número de reelecciones, al punto de que en la última reforma política se eliminó la reelección presidencial; y se piensa incluso en la eliminación de la figura del vicepresidente.

Esto con el ánimo de aportar a el debate, en el sentido de mantener una solidez institucional en los partidos políticos, que la ciudadanía reconozca el liderazgo de estos, la no reelección inmediata procuraría la democratización interna de los partidos, y la organización de sus grupos internos entorno a la profesionalización y rotación de sus lideres, encaminandolos hacia la renovación y reinvención permanente en busca de nuevos militantes y simpatizantes que les permitan estar vigentes durante el transcurso del tiempo.Que  el país construya nuevos liderazgos a partir de las rotaciones y de la profesionalización de la dirigencia  que los partidos se desarrollen desde y a través de  su militancia, militancia que sea capaz de renovar las políticas públicas al tenor de la orientación ideológica del partido en el poder, sin desconocer el derecho y la inclusión del opositor en ellas.




*Politólogo, Magister en Hábitat
Director General Gabinete Ejecutivo S.A.S














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