miércoles, 22 de marzo de 2017

INVERSIÓN Y POSCONFLICTO

Por: Avelino Diaz*

La Paz una oportunidad para logra el equilibrio regional y el desarrollo empresarial, la conjunción en la relación Gobierno - Empresa- Comunidad, ya empiezan a hacerse los anuncios por parte del Gobierno Nacional, para dar incentivos tributarios a las inversiones en las zonas que mas han vivido el conflicto armado. Sin lugar a dudas es sinónimo de oportunidades para la empresa, para multiplicar el rendimiento de sus inversiones o poner en practica su estrategia de Responsabilidad Social, que también redundaría en la multiplicación del retorno de sus inversiones. Es oportunidad para el Gobierno, al lograr implementar mecanismos que permitan ir cerrando las brechas de diferencial de desarrollo entre regiones, y es oportunidad para la comunidad, al verse beneficiada en doble vía con el derrame de inversiones que se supone de manear hipotética debe llegar al territorio.


Miremoslo en detalle proponiendo escenarios, encaminados a que el empresario se acerque con mayor profundidad a la región.

1.Capacidad institucional. Es necesario que en la regiones halla presencia institucional del estado, que garantice el acceso a la justicia, la prestación eficiente de los servicios sociales básicos como educación de calidad, salud de calidad, recreación y esparcimiento con calidad. y particularmente con miras a garantizar la presencia de la inversión privada en el territorio, Seguridad Pública, institucional y física, la presencia de un sistema policial profesional, que garantice la seguridad, y con interlocución comunitaria. Esto se logra articulado con sistemas administrativos municipales sólidos y legítimos que cuenten con respaldo nacional central, que se encargue de garantizar la prestación  eficiente de los servicios sociales, para que la labor del policía pueda revestirse de legitimidad, tiene que estar acompañado de mecanismos de justicia eficaces, y de administraciones públicas transparentes.

2. Infraestructura pública social, es básico que exista un colegio, un hospital, una biblioteca, una plaza de mercado un parque central, esto desde el punto vista del urbanismo básico, pero es necesario pensar en los espacios d encuentro y de esparcimiento social de los habitantes, no solo la plza central, se trata de los lugares socialmente apropiados para el aprovechamiento del tiempo libre, no solo en referencia a la práctica deportiva, sino también al ocio y las actividades culturales.

3. Inclusión social del sector rural, aunque en el territorio la relación campo-ciudad, es referenciada al vinculo familiar y al arraigo e identidad con la entidad veredal y municipal, desde la infraestructura la integración física del territorio, es desconectada, por efecto de la inexistencia de infraestructura  pública y física que permita la integración real y efectiva del territorio, sigue siendo desde lo físico una relación centro periferia, subsanada en parte por el transporte de locomoción animal, o por las denominadas líneas de transporte público que prestan su servicio con intermitencia, alejando al poblador rural de servicios como salud, recreación, cultura y deporte que siempre están ligados a las cabeceras municipales, así como el acceso a los servicios gubernamentales.

4. El hábitat, es desarrollo integral del territorio, conexión fluida centro periferia, es pensar el territorio desde las dinámicas de sus pobladores, es dotar al empresario de las condiciones para su inversión, o en su defecto de facilitarle al empresario sinergias que permitan el desarrollo de un ecosistema de desarrollo empresarial en el territorio. es facilitarle al habitante el acceso a los servicios gubernamentales, a mínimos de infraestructura, que mejoren su calidad de vida, y sus niveles de habitabilidad, 

5. Sinergias y ecosistema de desarrollo empresarial. La responsabilidad social empresarial, complementada con acciones gubernamentales, que permitan al empresario mejorar el hábitat- territorio con contribuciones a la infraestructura social, adecuación de centros educativos, deportivos, recreativos, culturales, y hasta paisajisticos, mejorando las condiciones de habitabilidad, y el compromiso estatal en el desarrollo de la red vial terciaria, permiten constituir un ecosistema favorable al desarrollo empresarial.

6. Agricultura Familiar. el cierre de la brecha del desarrollo territorial, pasa también porque en el sector rural se desarrolle la agricultura familiar productiva, con el apoyo del sector privado que permita los encadenamientos, que puedan superar el déficit de infraestructura vial, y mejoren las condicione de habitabilidad del campo, mejoran la relación campo ciudad entendida como centro periferia, en el sentido de que el centro o cabecera, es alojamiento de los servicios gubernamentales y punto de encuentro social de los habitantes de los distintos puntos del territorio.

Facilitar las condiciones para las inversiones privadas y el desarrollo empresarial del territorio, requiere en principio de acciones gubernamentales, que le permitan al empresario relacionarse con la comunidad e ir construyendo un ecosistema empresarial, a través de sus políticas de responsabilidad social, que permitan la integración campo ciudad, teniendo claro la condición económica de precios bajos en las materias primas, la política industrial y comercial del estado, en lo local, debe pensar en la relación empresa-comunidad-gobiernos locales, para superar la tara del desarrollo en los centros industriales clásicos o costeros, pensando en un desarrollo empresarial geográfico desde adentro, desde el hinterland, por las potencialidades no petroleras que este tiene.

El desarrollo empresarial estará atado entonces a las condiciones de habitabilidad,  no sólo entendidas en la infraestructura vial, sino en la calidad de vida de sus habitantes, partiendo de las economías familiares, de la conexión física y social campo-sector urbano, y de la oferta de servicios sociales básicos, existente en la población.


*Politólogo, Mg en Hábitat
Director general Gabinete Ejecutivo
email: director@gabineteejecutivo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSTRUYENDO IMAGINARIOS POLÍTICOS, Encuestas y estrategias de campaña política.

Imaginarios que no corresponden con el ideal de sociedad y de Estado, que anhela el electorado, tal vez una campaña desenfocada, aupada por...